martes, 14 de febrero de 2017

Des-amor

¿Desamor es amar sin amor? ¿O quizá no tener a quien amar?

Des-amor


El desamor, para muchos repudiado y por todos temido, al menos los que lo han saboreando previamente y con “deleite”; pero, como sea, inevitable. Porque, a mi ver, el desamor no existe sin un amor previo.

La RAE (Real Academia Española) define así esta palabra, en su actual edición:
desamor
1. m. Falta de amor o amistad.
2. m. Falta del sentimiento y afecto que inspiran por lo general ciertas cosas.
3. m. Enemistad, aborrecimiento.”

Y, amor así:
amor
1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
4. m. Tendencia a la unión sexual.
5. m. Blandura, suavidad. Cuidar el jardín con amor.
6. m. Persona amada. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. Para llevarle un don a sus amores.
7. m. Esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella.”

Y por ultimo veamos el prefijo des-:
“des-
1. pref. Denota negación o inversión del significado de la palabra simple a la que va antepuesto. Desconfiar, deshacer.
2. pref. Indica privación. Desabejar.
3. pref. Indica exceso o demasía. Deslenguado.
4. pref. Significa 'fuera de'. Descamino, deshora.
5. pref. A veces indica afirmación. Despavorido.”

En lo personal, me parecen sobradas muchísimas definiciones al hablar del amor o el desamor, y cosas afines; aunado a que no es igual para unos que para otros. El desamor, como el amor, tiene miles de facetas, aunque la mayoría se centran en lo romántico (del cual hablare en breve). No es igual el desamor que puede sentir un bebé, o niño, de sus padres; o entre hermanos, incluso una mascota de su amo —también sienten con fervor; dejémonos de idioteces—.

Pero perfilémonos en lo romántico, eso de lo que todos quieren —queremos— escuchar; ya sea por anhelo, remembranza, deseo de sentirlo y experimentarlo, o por mera ansia curiosa. Como mencioné sin amor no puede existir desamor, al menos romántico, aunque, claramente hay excepciones; y es que el desamor surgente de un profundo y vehemente amor es… puede ser lo opuesto a lo que dicho amor fue: algo destructivo, sumamente doloroso e incontenible a todo deseo o razón, algo que avasalla el temple, la voluntad y el deseo por todo, desembocando, en el peor de los casos, en una aberrante depresión «pero ese es otro tema, muy escabroso, a tratar».

Desamor es desear, anhelar, evocar, sollozar, adolecer… amar sin amar, y, a la vez, sufrir de amor. Porque el amor ahí está, no es —por mucho que lo digan o pretendan— algo que se va o desecha apenas se acaba una relación, cual hojas al caer de un frondoso árbol, bello, vívido. El dolor de la ida de ese amor, de esa persona que locamente hemos amado, es lo que desgarra el pecho, punza la mente y mengua la voluntad. Martirizándonos en las noches de vigilia, que sin notarlo mutan en destellantes y molestos amaneceres, amargos y solitarios. Desamor no es que no te quieran, eso bien puede ser que te desaíren, te rechacen o meramente no eres de su agrado; claro que, bien se puede amar sin ser correspondido; o “no saber amar”. Desamor es desear tener lo que se tuvo, con arrebatado frenesí y desesperada agonía, porque eso que se sintió, eso que él o ella nos han provocado en su tiempo fue para nosotros todo lo que queríamos… necesitábamos y bastaba; el resto era nada, comparado con nuestro amor. Desamor sin un previo «amar», es sólo desear amar; pues no hay carencia de nada, solamente ansia de amar y ser amado… —sin embargo, es mi punto de vista—.

El desamor al igual que su homónimo, nos lleva a miles de locuras, estupideces y osadías… Y a otros, a sufrir sin aparente fin, doliéndonos de compunción por los errores cometidos y sentenciados a la eternidad. Recordando con nostalgia —una nostalgia en mixtura con el pesar y la tristeza— lo que fue, quienes éramos en su compañía, entre sus brazos, entre las carisias que supusimos serían eternas; entre besos y miradas apasionadas… intensas; arrullándonos en deleite con sus palabras; haciéndonos soñar con sus sonrisas y ocurrencias, sus detalles y sorpresas… alimentando con su ser, bienhechor, nuestra alma, y arrobándola inevitablemente; quedando ahora agonizando en pena por un retorno que no será… ya no será.

Me parece, a la vez, que el desamor… es a causa de ese amor que se tiene arraigado en el corazón y ya no tiene a donde fluir libremente, en quien proyectarlo y ceñirlo con él sin mesura, con fervor; no como lo hicimos… no con quien quisiéramos… no más.

En parte esto es lo que es para mí el desamor, lo que significa; y sé claramente no es lo mismo para todos, no todos pensamos, sentimos y ¡amamos! igual, dentro de nosotros, ni a alguien más: ¡cada amor y amante es diferente, único e irrepetible!

Seguramente tu no sientas lo mismo al pensar en esta palabra —que casi no he mencionado, ja, ja—, desamor; y/o posiblemente compartas algunos de mis puntos de vista pero, te aseguro no lo sufres como yo… Y yo como tú.

En inglés, creo, la palabra equivalente a desamor es loveless, algo así como sin amor, carente de él —en parte, casi lo mismo que lo antes citado—. Ahora bien, a mi gusto prefiero un equivalente como lovesick, pero, más apropiado me resulta, y bello por su síntesis y profundidad, lovelorn: Abandonado por su amor. Herido de amor, suspirando de amor —Así lo hallé en un viejo diccionario—. Ambas palabras me agradan mucho, definen bien el sentir con brevedad.

Por último; quiero creer que el desamor puede hacer que amemos más, que se aprecie el amar, se desee; al llegar hasta cierto punto, y no sólo de manera romántica…; aunque claro, hablo en el mejor de los casos. De otro modo nos volvemos unos bastardos frívolos, amargados, rencorosos e insufribles, patanes intolerables —y mira que como los hay—.


¡Volver a amar no es olvidar amores pasados,
es encontrar un espacio para un nuevo amor
donde creemos no hay sitio!



D. Leon. Mayén


¡FELIZ SAN VALENTÍN... O NO! Tracks of Love "Rastros de amor"
Versión leída, por mi amiga, y booktuber, Ximena: Hablando sobre el Desamor - Soñando entre mundos: http://youtu.be/Eo99eCckmow

No hay comentarios.: