viernes, 8 de abril de 2016

Reseña: La campesina disfrazada

Reseña: La campesina disfrazada.De: A. S. Pushkin

Comenzare por cómo es que este magnífico «compendio de caracteres» llego ante mis ojos. De forma casual, mirando en la página web de una de una de las librerías que frecuento, descubrí por casualidad la existencia —en busca de obras de un autor—, del libro de diversos autores rusos titulado «Los más bellos cuentos rusos» de: Editores mexicanos unidos; casi de inmediato, y motivado por mi admiración por el cuentista Anton P. Chejov, me arroje a adquirirlo. Tras “agonizar” con las letras de Alan Poe, plasmadas en sus relatos,  es que le he podido meter mano, ja-ja, a esta compilación de escritores rusos; y en parte debido a mi ocupada “agenda literaria”.

Curiosamente este cuento al que hago alusión es el primero en el libro. La narración se desarrolla en una de las provincias del Volga (a principios del siglo XIV); comienza por contarnos sobre dos hombres: Ivan Petrovich y su hijo, quien pronto hará presencia en la historia al retornar de la universidad, y prepararse para formar parte del ejército, pese a las negativas de su padre. Y, su vecino inmediato, Gregorio Ivanovich, de manías anglófilas, y su joven hija; ambos hombres enemistados.
La hija, curiosa hacia el hijo de Petrovich, interroga a su querida criada —con quien no tenía secreto alguno—, al volver esta de la propiedad de los Petrovich; asiendo que le cuente todo sobre el muchacho, así lo hace; y, a la mañana siguiente se escabulle con destino al bosque; previamente con ayuda de sus criada confecciono ropas al estilo de campesina, para así, encontrarse por “casualidad” con el muchacho en el bosque donde sabe suele ir de caza. Él se encuentra repentinamente con ella, quien pese a ser una simple campesina le cautiva con su particular belleza —pues no es alguien despreciativo. Intercambiando palabras, ella miente sobre su nombre, procedencia y familia. Insistente el muchacho sobre verle de nuevo la joven le indica que volverá, cuando, al día siguiente.
 De regreso en su casa, la muchacha decidió no acudir, contrariándose de inmediato al temer que acudiera con el herrero, de quien aseguro —falsamente— ser hija.
El hijo de Petrovich, pasó todo el día pensando en ella; al amanecer se encontraba ya esperándole en el bosque; ella acudió pidiéndole que cesaran con sus encuentros, al confesar este sus sentimientos ella de nuevo acceda a sus encuentros. Así pasaron numerosos días, sin ella confesar sus verdades.
Un día uno de los padres, se hallaba de caza, y el otro recorriendo sus britanizadas tierras. Ambos se encontraron, y tras un accidente de uno de ellos el otro acude en su ayuda, dejando a un lado sus diferencias.
Resumiendo: padre e hijo acuden a casa de Ivanovich, donde, la falsa campesina temiendo ser descubierta, efectúa un particular “espectáculo” para evitarlo. Más tarde ambos caballeros hablan sobre el casamiento entre sus hijos, motivados por afianzar su amistad. Lo demás lo omitiré con la esperanza de que como yo —­y si se ven interesados en hacerlo—, lo lean. El final aunque algo incierto es de mi agrado.

NOTA: No le he resumido con absoluta precisión en los detalles.

Considerándome como un hombre pasional, en diversos sentidos, una de ellas es, sin duda, el romance, en la literatura pero sobre todo la expresión material de este sentimiento. Aunque también, en otra vertiente —y, siendo un ramal que tal vez parte de las mismas raíces— se encuentra la melancolía y tragedia, la desolación, soledad y profunda tristeza; usualmente siendo más lo que escribo que lo que leo.

D. Leon. Mayén